martes, 28 de febrero de 2012

¿Cómo se prepara una exposición?

Exposición didáctica

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1. La exposición didáctica -que se podría llamar también lección explicativa- es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.


2. La exposición sigue, normalmente, los siguientes pasos:
   a) Introducción (con buena carga motivadora).
   b) Desarrollo (esencialmente analítico y bien ordenado).
   c) Síntesis, conclusión o aplicaciones concretas.
   3. Normas prácticas.








El antes, el durante y el después en la exposición 
 Planeación


 1) Trazar un plan cuidadoso de la exposición que se va a hacer, determinando su objetivo inmediato, delineando el esquema esencial del asunto, calculando bien el tiempo necesario y las técnicas que se van a aplicar. Es necesario también tomar en cuenta la fecha , el horario y el tiempo


2) Selección de temas, determinación de temas, ubicación de fuentes de información, lectura, esquema (mapa conceptual, cuadros de flujo o e doble entrada) y resúmenes (fichas de trabajo

3) Elaboración de un guión de apoyo: organización de temas y subtemas en: Introducción, desarrollo y conclusiones.


4) Diseño y elaboración de material o recursos de apoyo:
a) Mapas, fotografías e ilustraciones alusivas.
b) Fotografías e ilustraciones alusivas, recortes de revistas y periódicos en los que tratas o ilustras el tema.
c) Diapositivas en Power Point, video proyector.
d) material audiovisual: películas, CD, etc.
e) Entrevistas y encuestas.


5) Ensayo de la exposición: es importante hacer en este momento un breve ensayo donde se organiza de manera física la exposición: qué daremos como introducción, que subtemas serán para el desarrollo del tema  y cuales serán nuestras conclusiones.
También es  el momento en que  manejaremos nuestro material y nos daremos cuenta de nuestras necesidades para prever los problemas y faltantes.
Escuchen a sus compañeros de equipo. Practiquen la pronunciación y el volumen de las palabras para que al auditorio se le facilite comprender lo que se expone .
Analicen sus intervenciones y  piensen en las posibles preguntas que el auditorio les hará. Practiquen también la sesión de preguntas y respuestas.





Durante  la exposición, si forman parte del equipo a cargo de ésta.


a) Cuiden la pronunciación y el volumen de las palabras, de tal manera que todo el grupo los pueda escuchar sin dificultad.


b) Inicien su exposición con una presentación general del tema, que sirva de introducción y en la que señalen la importancia de conocer el mismo.


c) Posteriormente desarrollen cada uno de los aspectos que formaron parte de su investigación, Apóyense en el guión que elaboraron, para no perder el orden de la exposición. Pueden consultarlo cuantas veces lo requieran.


d) Miren al grupo siempre de frente para que todos escuchen la explicación.


e) Si empleas láminas, colócalas en un lugar donde todo el grupo pueda verlas mientras exponen.


f) Observen las reacciones del grupo para darse una idea del interés, la duda o la inquietud que muestra ante su exposición. Esto, les ayudará para identificar si en algún momento la exposición deja de ser interesante, si la información fue comprendida e incluso si está generando descontento en el auditorio. También les indicará cual es un buen momento para solicitar preguntas y dar respuestas.







Da clic en la  siguiente URL, revisa la información yescribe un resumen en tu cuaderno


http://www.slideshare.net/fmedin1/cmo-preparar-una-exposicin-oral


ACTIVIDADES: Elabora un diagrama de flujo de la planeación de una exposición en tu cuaderno.  

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